abril 25, 2007

Entregas 2007: Comunidad de Acain

Finalizada nuestra entrega en Taucur nos despedimos de nuestros amigos y partimos rumbo a Acain, nuestra escuela # 4 y el 2do. punto de nuestro itinerario. Después de una hora de viaje desde Taucur, llegamos a Acain donde la profesora Angelina Gonzáles y sus alumnos nos recibieron en la puerta de la escuela.
Mientras empezamos a preparar las mochilas, la profesora Alejandrina nos dio la mala noticia: la escuela PRONOEI de la comunidad había sido cerrada. El PRONOEI (Programas No Escolarizados de Educación Inicial) es un programa del ministerio de educación para zonas rurales que suele estar a cargo de una madre de familia de la comunidad, la cual recibe una capacitación inicial y luego es supervisada periódicamente por una profesora titulada. La persona encargada recibe a cambio una "propina" de parte del Estado (S/. 230 mensuales), que casi siempre no llega a tiempo. Por la información que nos dio la profesora, el motivo del cierre de esta escuelita fue presupuestal, es decir los niños que allí estudiaban perderán el año porque no hay presupuesto para pagar el sueldo de esta persona. Que ironía!, nosotros conseguimos este año los materiales para estos niños y ahora ellos no tienen quien pueda enseñarles a usarlos.
Hacer hígado por esta situación era improductivo, las cosas no iban a cambiar y en el patio de la escuela los niños esperaban impacientes la hora de la entrega. Terminamos con el armado de las mochilas y empezó el tan esperado reparto con los siguientes resultados:
Al igual que en Taucur algunos niños no estuvieron presentes en la entrega y sus mochilas fueron entregadas a la profesora. En una próxima visita buscaremos a estos niños para tomarles la foto y poder enviársela a sus patrocinadores. Los niños ausentes fueron:
- Araceli Pacheco Huaranga patrocinada por Ana Espinoza Yabar y
- Eduardo Susanibar Evangelista patrocinado por Jorge Gonzales.
También aquí repartimos algunas cositas adicionales que nos enviaron ustedes

Los niños estaban muy emocionados y agradecidos con los obsequios recibidos; así lo demostraron en todo momento y ustedes lo pueden constatar, las imágenes hablan más que las palabras.

Súper espontáneos los niños no dudaban en posar para nuestras cámaras.
Gracias por ser ustedes complices de estas sonrisas...